Estado español- 06 de marzo de 2017
A pesar de que la burocracia sindical quiere contener el movimiento en defensa de la Educación pública
El 9 de marzo los profesores, estudiantes y sus familias harán la tercera Huelga general educativa en este curso
Las maniobras del gobierno de PP hacia un “Pacto Educativo” con la oposición no debe engañar al movimiento
¡Por un Congreso de delegados de base mandatados por los colegios, institutos y Plataformas barriales que vote un Plan de Lucha que atente contra los beneficios del Capital y la Iglesia!
El 9 de marzo irán a una huelga general unitaria los profesores, estudiantes, familias y el personal laboral. Será la tercera este curso ya que en el primer trimestre se convocaron 2 huelgas generales educativas, una de ellas convocada por profesores, familias y estudiantes el 26 de octubre y otra solo por los estudiantes, el 24 noviembre. Se está asistiendo en este curso académico 2016/17 a un nuevo repunte de la Marea Verde (movimiento en defensa de la Educación pública). En las dos primeras huelgas fueron acompañadas de grandes manifestaciones con un seguimiento más allá de las reivindicaciones del profesorado.
El motivo de esas protestas fue la oposición a las reválidas, que son un formato de exámenes como pruebas de evaluación externa final para obtener el título, aunque hayas aprobado la etapa educativa anterior, cosa que se remontan a tiempos del franquismo. Otro motivo principal fue pedir la derogación de la LOMCE, ley educativa diseñada con criterios mercantiles a espaldas de la comunidad educativa, en cuyo preámbulo se dice que hay que “mejorar la empleabilidad, y estimular el espíritu emprendedor de los estudiantes”. Además, entre otras cosas, se vuelve a dar plena validez académica a la asignatura de religión, cuyos profesores los pone a dedo la Conferencia Episcopal.
Y es que la agresión a la Educación pública es generalizada y extendida en el tiempo: Los presupuestos en educación en el conjunto de las Administraciones se han reducido un 11% entre 2009 y 2016 (de 53.000 a 47.000 millones). Con respecto al PIB, el gasto total en educación ha descendido en España a partir de 2009, pasando de un 5,07% del PIB en ese año a un 4,37% en 2014, por debajo de la media de la UE (4,9%) y de la OCDE (5,3%), siendo ya uno de los más bajos de Europa. Para el año 2017 está previsto además que este porcentaje caiga por debajo del 4%.
|
|
Nos quieren imponer un “estado barato” y endeudado con un paquete anti-obrero de liquidación de derechos, inflación, tarifazos, persecución y condenados para imponer despidos y reducción salarial a todo el movimiento obrero. Este estado español de la monarquía de los Borbones, el de las ganancias millonarias para los patrones y la desocupación, precarización, persecución para los obreros y sus hijos va parejo a la imposición de cárcel para los luchadores, como, por ejemplo, para “los 5 del Buero”, cuatro compañeros profesores y un activista del 15M de Guadalajara que se enfrentan a un juicio en el que les piden cuatro años de prisión por luchar en el año 2011 contra el despido de 800 profesores interinos.
Con una educación y salud más degradada para los trabajadores, que somos los que producimos todas las riquezas. Quieren profesores y estudiantes precarizados, flexibilizados y sin derechos para que sean mano de obra esclava disciplinada. No lo podemos permitir. ¡Defendamos la Educación Pública! Y hagamos de esta reivindicación algo extensivo a todos los trabajadores ¡Es una tarea de todo el movimiento obrero!
Lo que nos quieren quitar en el terreno educativo es solo una avanzadilla, quieren liquidar las conquistas de los docentes y por esa vía imponer los mandatos de la OCDE, el Banco Mundial, el FMI y los grupos empresarios.
Este ataque es un ataque al bolsillo de toda la clase obrera. Pues si hay un plan de recortes y de privatización de la educación, por un lado, mediante los despidos de interinos, lo que aumenta es el ejército industrial de reserva, los desocupados, que son utilizados para hundir aún más el valor de la fuerza de trabajo, y lo que se ve reducido es el poder adquisitivo de la clase obrera en su conjunto que para que sus hijos puedan estudiar tendrán que pagar ya directamente de su bolsillo.
El Gobierno del PP aprobó el año pasado el decreto por el cual entrarían en vigor las reválidas que ideó el ex ministro Wert. De haberse aprobado estas reválidas, habrían tenido como consecuencia la expulsión del sistema educativo de miles de jóvenes de familias de clase obrera y habría supuesto una vuelta de tuerca más en el proceso de degradación y desmantelamiento de la educación pública.
El PP quiere convertir el derecho a una educación digna en un privilegio exclusivo para los jóvenes que pertenecen a familias adineradas, mientras millones de jóvenes de familias trabajadoras se encuentran con mayores obstáculos que les impedirán poder continuar sus estudios. A la traba que hubiese supuesto la aprobación de las reválidas hay que sumar las económicas impuestas por el Gobierno del PP, y que ha obligado a cientos de miles de jóvenes a abandonar el sistema educativo, convirtiendo el acceso a la universidad en un objetivo inalcanzable. El PP quiere recuperar las condiciones en las que se encontraba el sistema educativo bajo la dictadura franquista.
El ataque a la educación es un ataque al conjunto de los explotados, los profesores, los estudiantes y la clase obrera en general. No se puede separar. Los docentes y jóvenes estudiantes deben acudir llamando a la clase obrera para enfrentarse juntos a este ataque. Pues el que puede paralizar el país, expropiar al capital financiero español y derrotar a la monarquía, es la clase obrera por estar en los medios de producción.
Una movilización que las burocracias sindicales intentan contener
Ante esta situación la indignación creció y empezaron diferentes iniciativas de movilización, pero, como siempre, hubo reticencias y excusas: Las burocracias de los sindicatos de profesores convocaron a regañadientes la primera de las huelgas, la del 26 de octubre, y solo en algunas federaciones como la madrileña, pero se negaron a sumarse a la segunda, la huelga estudiantil, del 24 de noviembre. Esa actitud completamente injustificada no representaba el sentir de decenas de miles de docentes que ven diariamente cómo los recortes asfixian su labor en los centros educativos, o son víctimas de los despidos masivos.
Fue una completa vergüenza el negarse a ponerse a la cabeza de esta lucha, cuando hay miles de profesores interinos despedidos y las condiciones laborales y salariales se degradan continuamente.
A pesar de ello, tras las grandes manifestaciones de toda la comunidad educativa del 24 de noviembre, el gobierno anunció la eliminación de las reválidas diseñadas por el exministro Wert.
Con este acuerdo, la prueba de 2º de bachillerato quedaría igual a la Prueba de Acceso a la Universidad, sin efectos académicos, es decir, que no será necesaria para obtener el título de bachillerato. Con respecto a las reválidas de 4º de la ESO y de Primaria, éstas no tendrán carácter obligatorio, ni efectos académicos y tendrán un carácter muestral, es decir, que sólo se realizarán en algunos centros a modo de muestra.
La movilización echó abajo las reválidas franquistas y así ha librado a cientos de miles de jóvenes de ser expulsados de las aulas. Esta es la primera victoria, ahora la batalla continúa para acabar con la ley educativa de la LOMCE al completo y que no quede en pie ni una sola coma.
Para ellos los sindicatos de profesores deben ser tomados por los profesores echando a la burocracia sindical que fue la que desmovilizó y desactivó el movimiento de la Marea Verde en el periodo 2011-13 cuando la movilización estaba en su punto más álgido.
Hacemos un llamamiento a las bases de los sindicatos a la Huelga del 9 de marzo: ¡romped con vuestras burocracias respectivas! ¡denunciad a los que desarticulan y frenan movilizaciones, los jefes de los sindicatos CCOO, UGT, CGT y STES! ¡Por la recuperación de los sindicatos de clase, sin subvenciones!
Nueva maniobra del gobierno: el “Pacto Educativo”
El gobierno del PP está intentando que continúen los recortes y agresiones a la educación pública con una nueva maniobra, la propuesta de “Pacto Educativo”, al que sería una gran traición que sindicatos y partidos de izquierda se sumasen. No hay pacto que valga mientras no se recojan y se lleven a cabo las reivindicaciones de la devolución de los 7.000 millones de euros recortados a la educación pública, la reincorporación de los 32.000 profesores despedidos, la derogación de la LOMCE y el 3+2 universitario (3 cursos de grado y 2 de máster de pago, sin los cuales no consigues un título), el fin de los ingentes regalos de dinero público a la Iglesia y la patronal de la educación privada.
Rajoy quiere vendernos un “Pacto Educativo” que no es más que una maniobra para cambiarle el nombre a sus viejos planes: destruir la educación pública. Sus aliados de Ciudadanos y el PSOE se han prestado a ayudarles en esta tarea.
Después de la lucha incansable que se ha llevado adelante, el movimiento no debe aceptar nada que no sea la puesta en práctica de las reivindicaciones. Hay que acabar con la masificación, hay que dignificar una Formación Profesional sin tasas y que se remuneren las prácticas en empresas (la FP dual solo sirve para que las empresas tengan trabajadores gratuitos, sin mejorar la formación). Hay que terminar con las tasas abusivas y reivindicar la gratuidad completa de la educación para todas las etapas educativas, incluida la universitaria. Y, cuando hablamos de gratuidad, no debemos referirnos solamente a la no existencia de tasas de ingreso, sino también a la gratuidad completa del material y libros de textos. Hay dinero para ello. ¡Lo tienen los bancos, las empresas que se lucra con la educación, la Iglesia, las desgravaciones de impuestos!
Por un Plan de lucha que dé a la Educación pública lo que le roba el beneficio privado
No basta con simplemente conformarse con el tibio programa de los burócratas sindicales de echar atrás la LOMCE, las revalidas, el 3+2 y la FP Básica. Sin la LOMCE pueden seguir las agresiones. A todas las reivindicaciones defendidas por los sindicatos de profesores y estudiantes hay que añadir que hay que conseguirlas dejando de pagar una deuda que estudiantes y profesores no han generado. Hay que reivindicar también el No al pago de la deuda a la banca. Los bancos privados del capital financiero español, que quebraron con el estallido de la burbuja inmobiliaria en el 2008 en EEUU, son los responsables de quedarse con los fondos del Estado para salir de su crisis dejando endeudado al Estado, lo que sirvió de excusa perfecta para recortar en Educación, Sanidad y Servicios sociales.
Además, por muy extensa que sea las tablas reivindicativas de los sindicatos de profesores, no se obtendrá nada si no se atenta contra el beneficio privado de las empresas privadas y la Iglesia Católica. Hay que exigir la no a la financiación pública de centros privados, exigiendo a su vez la ruptura inmediata de los acuerdos con la Santa Sede y la expropiación sin pago de todos los inmuebles de la Iglesia.
Cualquier plataforma reivindicativa queda coja si no tomamos como objetivo el volver al máximo de 18 horas lectivas, que fueron arrebatadas en 2011 al profesorado de Secundaria. ¡Por las 18 horas lectivas de jornada semanal sin merma en el salario!
¡Devolución de los 7.000 millones de euros recortados a la educación pública en estos años! ¡Hay que triplicar del presupuesto educativo! ¡Hay dinero! ¡Es el que se llevan los bancos, la Iglesia, la oligarquía y toda la patronal! ¡Ni un euro más al pago de la deuda! ¡Fuera los subsidios a la educación privada y a la Iglesia!
¡Basta de mantener parásitos y saqueadores con nuestro esfuerzo! ¡Fuera la financiación a la Monarquía!
¡Expropiemos a quienes nos expropian todos los días para tener pan, salario, educación, salud, vivienda y trasportes dignos y de calidad!
¡Retirada completa de la LOMCE y de cualquier desarrollo normativo!
¡Fuera el 3+2 universitario! ¡No al máster de pago!
¡Absolución a “los 5 del Buero” que se enfrentan a un juicio en el que les piden cuatro años de prisión por luchar contra el despido de profesores interinos! ¡Libertad a todos los presos políticos!
¡Fuera la escuela concertada! ¡Ni un euro público para la escuela privada! ¡Prohibición de la segregación por sexos ya! ¡Religión fuera de la escuela!
¡Gratuidad completa de la educación para todas las etapas educativas, incluida la universitaria!
¡Gratuidad completa en libros de textos y material escolar!
¡Acabemos con las desgravaciones fiscales para familias que llevan a sus hijos a la escuela privada!
¡Por una Formación Profesional con prácticas remuneradas! ¡Retirada de la FP Dual!
¡Por la bajada de ratios de alumnado por aula!
¡Hay que recuperar los 32.000 profesores interinos despedidos desde 2011 y aumentar la plantilla para recuperar cupos, dotar a los centros educativos de todos los perfiles de profesorado necesarios, apoyos, atención a la diversidad, desdobles, orientación y refuerzos!
¡No a la entrega de suelo público a la escuela privada! ¡por la construcción de más centros educativos públicos!
¡No al Pacto Educativo que propone Rajoy!
Por un Congreso de delegados de base mandatados por los colegios, institutos, Plataformas barriales que vote un Plan de Lucha
Para impedir que esta lucha contra la liquidación de las conquistas de la educación pública se disuelva en la impotencia, hay que formar comités de huelga en todos los institutos y facultades, comités de profesores y estudiantes con el apoyo externo de las familias movilizadas en los barrios.
Y hay que imponer la convocatoria inmediata a un Congreso de base con delegados mandatados por cada centro educativo, Plataforma o Asociación para votar un Plan de Lucha y la extensión de la Huelga ya.
Lo que necesitamos es potenciar el movimiento en defensa de la Educación Pública para detener los ataques, que esta Huelga educativa sea un paso hacia la Huelga General de todo el movimiento obrero para derrotar los planes esclavistas de este gobierno.
Necesitamos un verdadero Congreso Estatal de docentes y estudiantes con delegados de base, de afiliados y no afiliados a sindicatos, que sea la voz de los docentes más precarizados, para debatir y votar.
Si cualquier liberado o dirigente sindical quiere participar de esta institución de lucha, que pase por su colegio o instituto y mediante una asamblea se le vote como delegado mandatado. Ese es el camino para expulsar a la burocracia sindical que tienen empantanada nuestras organizaciones de lucha que son los sindicatos.
Así es como los sindicatos tienen la obligación de romper su subordinación a la burocracia.
¡Basta de burócratas que negocian a espaldas de los trabajadores! ¡Una sola lucha, una sola negociación!